A   L   E   J   A   N   D   R   O       H   U   R   T   A   D   O

Inicio

Curriculum

Videos

Fotos

Contacto

Agenda

English



"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca"

Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"

ALEJANDRO HURTADO GARCÍA


    Tras largos años de preparación, y un buen número de éxitos profesionales previos, la carrera artística de Alejandro toma una nueva dimensión a partir de 2017. Es en ese año, apenas un par de meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera cuando obtiene uno de los principales galardones que existen en el mudo de la guitarra Flamenca: El bordón minero, otorgado a Alejandro tras varios años en el que dicho premio se había declarado desierto.

   
    Ese mismo año una de las figuras más relevantes en el mundo del flamenco actual, la cantaora Mayte Martín, se fija en él, y lo incorpora como su guitarrista oficial en todos sus espectáculos (TEMPO RUBATO, alCANTARaMANUEL y FLAMENCO CLÁSICO).

   
    Pero estos reconocimientos no son fruto de la casualidad, sino de un talento excepcional, y un trabajo metódico y riguroso durante muchos años. Desde sus inicios en el mundo de la guitarra apenas con 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical, comenzando a ganar premios a los pocos años de haber iniciado sus estudios.

   
    Su formación comenzó con la guitarra clásica de la mano del guitarrista Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza "Vicente Lillo Cánovas" de San vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudia con el profesor Raúl Juan Ruíz.


    Al mismo tiempo estudia guitarra flamenca con Pedro Alarcón, y armonía moderna con Roberto Sabater, para continuar con David Cerreduela, y más tarde con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto.

    Sin duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Pero a lo largo de los años, su interés por el flamenco se fue acrecentando, convirtiéndose desde hace tiempo la guitarra flamenca en su principal objeto de estudio.

    Así tras su brillante paso por el Conservatorio Profesional donde comenzó, y habiendo realizado al mismo tiempo cursos intensivos con guitarristas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón, o Jose Antonio Rodríguez, entre otros, decide realizar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba junto a maestros como Paco Serrano y Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con Pablo Barón.

    Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios a pesar de su corta edad:

*Primer Premio "Bordón Minero" en el Festival Internacional del Cante de las Minas La Unión 2017.
*Primer Premio "Vicente Amigo" Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba 2015.
*Primer Premio XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes de la Diputación de   Jaén 2014.
Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo 2008.
Primer Premio XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes San Vicente del Raspeig 2009 y 2013.
Segundo Premio Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo Murcia 2010.
Tercer Premio Nacional en los Premios Veo Veo 2008.
Tercer Premio Certamen Internacional de Guitarra "José Tomás" en Petrer 2006.

    Ha actuado en numerosos espacios como el "Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, Bienal de Flamenco de Málaga, Flamenco Hoy en Alicante, Sibiu Internacional Festival en Rumanía, Cátedra de Flamencología de Córdoba junto a Paco Serrano, Semana musical Vicente Lillo Cánovas en San Vicente del Raspeig, II Congreso Flamenco, Festival de la Guitarra de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, Ciclo Flamenco Joven 2017 en el Teatro Conde Duque de Madrid.
    Guitarrista oficial en el XIV Concurso Jóvenes Flamencos y en los cursos de danza del 37 Festival de Guitarra de Córdoba dentro del curso de Rafaela Carrasco. En esta misma edición del festival, participó en el concierto de clausura, actuando junto a José Antonio Rodríguez.
    Junto al cantaor David Pino se ha presentado en diferentes festivales flamencos, compartiendo escenario con artistas como José Mercé, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Argentina, Rancapino Chico... además de grabar el CD “Tierra de Cante” y el primer trabajo de este cantaor “Mi largo caminar”, donde colaboran artistas como Fosforito, José Antonio Rodriguez, Manolo Franco o Gabriel Expósito.

    Alejandro ha sido guitarrista en algunos espectáculos flamencos como "Locos de Amor”, homenaje a Pepe Pinto y Pastora Pavón de Lucia Leiva; “Nazareno y Olivares", homenaje a Fosforito escrita y dirigida por David Pino; "Latidos", "Volátil" y "De Castilla a Jerez" junto a la compañía de Danza Flamenco-española “José Soriano”.